Cómo protegerse del phishing laboral

por Soledad Gutierrez (*) y Pablo Berman  (*)

 

Cuando contactamos con candidatos es común que nos comenten que han recibido invitaciones de prestigiosas empresas y/o consultoras tecnológicas que mencionan importantes ofertas que incluyen traslados al país, gestión de la inmigración e incluso asistencia en la búsqueda de domicilios para radicarse. Estos generalmente son estafas que procuran abusar de su necesidad de búsqueda laboral y estafarlos.

Lamentablemente, estas estafas laborales van en aumento, y es por eso imperativo hallarse atento a cualquier “oportunidad dorada” que puede colocarle en un inconveniente con peligro de permitir que otros accedan a su dinero y/o datos personales.

Por esto queremos invitarlos a que lea las siguientes líneas para saber cómo anticiparse, y evitar, ser víctima de algunas de las estafas más comunes hoy en día.

 

  • Busque asumir una actitud crítica como cautelosa con cualquier correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto o mensaje en una aplicación que provenga de un remitente desconocido o sea inesperado. Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para crear una falsa sensación de pánico, excitación o urgencia.
  • Tenga cuidado con un mensaje genérico que no se dirija a usted por su nombre. Que mencione su correo electrónico no es suficiente.
  • Compruebe que conoce al remitente y la legitimidad del mensaje antes de hacer clic en un enlace, abrir un archivo adjunto, responder o realizar cualquier otra acción. Nunca responda directamente a una comunicación sospechosa y, a lo sumo, consulte con los departamentos de recursos humanos de la supuesta empresa oferente
  • En algunos casos preste atención a la redacción del correo o mensaje. Muchas veces poseen expresiones no vinculadas con management o, incluso, serios errores de tipeo y gramaticales.
  • Pase el mouse por encima de cualquier hipervínculo para ver una vista previa del lugar al que será dirigido antes de hacer clic. Si no está familiarizado con el sitio, no haga clic en el enlace.
  • No respondas a ofertas de trabajo no solicitadas de personas que no conoces. Si le preocupa perder una oportunidad, intente hacer una búsqueda independiente del puesto como le hemos mencionado.
  • Si recibe un correo electrónico en respuesta a su solicitud de empleo, compruebe que la dirección de correo electrónico y la firma son legítimas. Una dirección de correo electrónico de Gmail o Yahoo! es una bandera roja, pero incluso si la dirección de correo electrónico parece correcta, comprueba dos veces el dominio. A veces los estafadores utilizan dominios muy similares a los auténticos. Por ejemplo, fíjese donde hay sitios webs o dominios falsos como www.mapelhr.com (¡somos maplehr.com!)
  • Nunca pague nada a alguien por algo relacionado con su búsqueda laboral. Si le piden que pague por cualquier cosa -formación, colocación, materiales, incluso una llamada telefónica- es un signo seguro de que se trata de una estafa.
  • No acepte ningún dinero de un posible empleador a menos que haya verificado que la empresa es un negocio de confianza y que usted ha realizado el trabajo por el que se le paga. Una estafa común consiste en pagarle en exceso con un cheque y luego pedirle que les devuelva el exceso… todo ello antes de que su banco se dé cuenta de que el cheque inicial era falso
  • En base a esto último, nunca comparta ninguna información personal o sensible, como cuenta bancaria, tarjeta de crédito y/ o números vinculados con seguridad social.
  • Nunca informe las credenciales de acceso a sus correos, incluidos los nombres de usuario y las contraseñas.
  • Los estafadores suelen limitarse a chatear o enviar mensajes de texto y evitar las conversaciones telefónicas, de vídeo o cara a cara. Esto es muy importante.
  • Siempre es buena idea pedirles correo corporativo (si solo llega en correo genérico como Yahoo! o Gmail) e incluso información corporativa.

 

Esté atento a cualquier oferta, tanto por la conveniencia de la misma como también cuando hay una posible intención de causarle daño.

Mucha suerte en su búsqueda.

 

(*) Principal Asociada de MAPLE LEAF Human Resources & Management // (**) Director de MAPLE LEAF Human Resources & Management

 

www.maplehr.com

www.facebook.com/mapleleafhrm

https://www.linkedin.com/company/mapleleafhrm

www.instagram.com/maplehrm

Artículos relacionados