Las mujeres en el mundo global de los negocios – 2022

El reporte Women in Business 2022 elaborado por la consultora internacional Grant Thornton rastrea el movimiento global hacia la paridad de género en  el liderazgo examinando dónde estamos, dónde debemos aspirar a estar, y cómo desarrollar y empoderar mujeres en alta dirección.

En esta investigación de 2022, la consultora menciona que aprecian que las empresas toman acciones necesarias para crear prácticas de trabajo más inclusivas, dando prioridad al compromiso de los empleados y abriendo el acceso a cargos altos en mayor número que años anteriores.

“Es una prioridad y un compromiso para nosotros crear un ambiente donde la equidad, la inclusión y la pertenencia son fundamentales para la  experiencia nuestra gente tiene todos los días”, dice Sharon Healy, directora de personal y Oficial de Cultura, Grant Thornton LLP Canadá. “Todos tenemos que ser intencional sobre la toma de decisiones a través de una lente de equidad para garantizar que todos, incluidas las mujeres talentosas, tengan acceso a oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Estas políticas proactivas han resultado en un aumento general en la proporción de mujeres en la alta dirección en todo el mundo, pasando del 31 % de los principales puestos de liderazgo en 2021 al 32 % hoy día. Durante la última década, hemos visto aumentar esa cifra en 11 puntos porcentuales, frente al 21% en 2012.

 

Datos Estadísticos

 

El presente año permite ver una mejora gradual con respecto a que el crecimiento ha sido de, apenas, un 1 %, resulta alentador al haber sobrepasado las  expectativas de un crecimiento nulo, debido a la situación de stress que han atravesado los negocios a nivel mundial.

Los números a nivel mundial se han mantenido por encima del punto de inflexión del 30% requerido para precipitar un cambio significativo para el segundo año en una fila. Por lo tanto, podemos ser optimistas de que es poco probable que ser una inversión significativa de la tendencia.

En base a esta referencia, Grant Thornton publica el siguiente esquema mundial de porcentaje de mujeres en puestos decisirios, considerando la variabilidad de cada región con referencia al punto de referencia establecido del 30%

 

 

Presencia de mujeres en posiciones Cx0

 

En 2021, los datos globales mostraron un cambio en el número de funciones senior y CxO en manos de mujeres que estaban más estrechamente relacionadas con operaciones y liderazgo estratégico general. A través del gráfico, se puede apreciar un aumento en la proporción de mujeres directoras, si bien en algunos se aprecia un grado de nivelación, como en recursos humanos.

 

Se puede apreciar que el mayor porcentaje de mujeres en áreas es en Recursos Humanos (HR) como en el de Finanzas y Administration (CFO). Sin embargo, las áreas donde se debe focalizar para lograr una mayor inclusión son las de IT (CIO) que ha decrecido como en Operaciones (COO)

 

 

Resumen final  

Peter Bodin, CEO de Grant Thornton International, expresa que “La capacidad de identificar, acceder y retener el talento femenino para altos cargos  ayudarán a acelerar el progreso hacia el último objetivo de la paridad de género en la mesa superior. Si las empresas se enfocan en apoyar a su gente como individuos y crear soluciones flexibles y entornos inclusivos que les permitan dar lo mejor de sí mismos, pueden aprovechar la oportunidad de  reequilibrar el liderazgo empresarial para generaciones venideras.”

“Como empresa hoy en día, debes integrar la igualdad de género en todos los procesos, y todos los líderes deben trabajar hacia la inclusión y diversidad”,  dice Anna Johnson, CEO  de Grant Thornton Suecia.

“Soy muy optimista porque hay mucha gente que cree que es necesario que ocurra un cambio  significativo”, concluye Kim Schmidt. Global Leader area of Leadership, People and Culture “Líderes, hombres y mujeres, han abrazado con pasión la idea de que la diversidad y la inclusión, con un

enfoque inicial en género, es fundamental para el éxito de la organización, ya sea alrededor atraer talento, innovación o rendimiento. Esos líderes serán impulsar el impulso

—————————————————-

El presente aspira a ser un resumen del trabajo elaborado por la consultora Grant Thornton. Invitamos a los interesados a conseguir el mismo (lectura en inglés)  yendo al siguiente link https://www.grantthornton.ca/globalassets/1.-member-firms/canada/insights/pdfs/2022-women-in-business-report_grant-thornton-llp-canada.pdf

 

Artículos relacionados